Realidad vs Ficción


Hace un tiempo he querido escribir algo sobre la ficción y la realidad.

Hay una anécdota muy gráfica sobre el inicio del cinematógrafo, y es que cuentan que en una de sus primeras proyecciones una de sus películas que mostraba la llegada de un tren a la estación, causó tal pavor en los asistentes que tuvieron que salir corriendo de la Sala de Cine. Efectivamente, creyeron que un tren venía y los iba a arrollar a todos si permanecían en sus asientos.


No es una anécdota para burlarse de los parisinos de esa época que no entendieron lo que vieron, sino más bien para ilustrar la diferencia entre percepción y realidad.

En la era de lo retro y los re-makes que vivimos, es bastante común y cada vez más frecuente ficcionalizaciones de hechos reales. Recreaciones completas de hechos históricos (Bolívar, Netflix 2019) o más contemporáneos (American Crime Story, FX).

Más allá de la calidad o de las preferencias de cada quien, la mayoría de estas series tiene un gran impacto por su "realismo", es decir su supuesta intención de presentar las cosas tal como son.


Esto, por lo que percibo, genera mucha confusión en la mayoría de los espectadores de estos programas quienes asumen que por el hecho de tratarse de obras "históricas" reflejan exactamente lo que pasó en la realidad.

Así ahora vemos cada vez más seguido personas negando o confirmando obras de ficción como si lo que pasa en la pantalla se tratase de un documento legal, que pone en evidencia una realidad hasta ese momento oculta.


Parece una obviedad explicarlo, pero no. Las obras de ficción son sólo eso: ficción, por más carteles de "inspiradas en hechos reales" que tengan.

Toda obra audiovisual es un Universo de significación. Cada elemento, personaje, diálogo u objeto tiene una función dramática, existe para algo, a diferencia del mundo real, donde todo es caótico y nada tiene "explicación".


Es decir en una obra de ficción. si un personaje va por la calle y se encuentra un papel con un mensaje escrito, tirado en el piso, ese mensaje obligatoriamente tiene algo que ver con la trama de la historia
En nuestra vida real del día a día, si vamos por la calle y encontramos un papel con un mensaje escrito, le podríamos dar el significado místico que querramos, pero eso no significa que lo tenga. Lo más probable es que lo tiremos a la basura.


Así entonces, cada obra de ficción en general necesita "cargar" cada uno de los objetos que aparecen en pantalla de significado. Así cuando es una obra "basada en hechos reales", tienen que utilizar los objetos, diálogos, personajes que todos conocemos y sabemos que existieron y darle una función dramática. 

Es decir, inventarle un significado. Como verán, eso requiere de mucha imaginación. De hecho para eso les pagan cientos de miles de dólares a los escritores, para que todo lo que aparezca en pantalla tenga sentido.

También estoy consciente que, en lo personal, verse reflejado en una obra de ficción debe ser muy jodido para tu ego, especialmente si te pintan como un imbécil, aun así creo que hay gente que necesita relajarse un poco y así además nos evitamos a algunos llorones.





Entradas populares de este blog