Revisitando a Tarantino

Luego de ver "Once upon a time.. In Hollywood" me puse a pensar y a hablarlo con Gaby, y decidimos hacer una revisión de toda la filmografía de Tarantino.

OUATiH es como el compendio de todo el Universo Tarantino tiene prácticamente todos los temas y estilos que el director ha perseguido en su carrera en una misma obra.

Por ello nos pusimos de acuerdo con Gaby y nos programamos ver todas las pelis de Quentin.

Aquí es dejo un pequeño comentario con mi opinión sobre cada una:


RESERVOIR DOGS (1992)

Tenía tiempo sin verla, y la verdad aluciné con lo BUENA que es. No me acordaba de casi ningún detalle. El ritmo en casi toda la peli es muy bueno, las actuaciones son GENIALES, la música, los diálogos. La tensión durante toda la peli, aunque capaz aun se me hace un poquito larga. Definitivamente es una de mis favoritas.

PULP FICTION (1994)
PF es una de mis favoritas de verdad verdad. El 80% me parece una obra maestra, excepto... por la historia de Butch y la francesa, casi que la podría obviar de toda la película y prácticamente no la extrañaría nada. Es decir, yo puedo ver 100 millones de veces seguidas todo el comienzo hasta el final de la Historieta "Vincent Vega and Marsellus Wallace's Wife", y cuando viene toda la historia de Butch... Símplemente lo adelanto.
De hecho, a partir de esta peli, comienzo a sentir algo en las pelis de Tarantino, y es que como que tienen su climax narrativo mucho antes de su final.

Sólo por Butch no le puse 10.


JACKIE BROWN (1997)
JB no era ni se convirtió en una de mis pelis favoritas con esta nueva visualización. Naturalmente al ser un poco más adulto, hay cosas que las disfruté más que la primera vez que la vi, sin embargo me pareció muy lenta. Todo el "tercer acto", por llamarle de una forma -en el que le tienden la trampa a Ordell- se me hizo interminable. Es buenísima la música como siempre, el romance entre Max y Jackie, es demasiado tierno, y el final es muy muy bueno.

KILL BILL Vol. 1 (2003)
Recuerdo haber ido a ver Kill Bill en el cine, tenía 19 ó 20 años, y aluciné. Aun y cuando nunca fui muy fanático de nada japonés (ni el manga, ni el animé, ni el cosplay), me fascinó la peli: el montaje, la música, los diálogos. Para mi es la mejor peli de T.

KILL BILL Vol. 2 (2004)
Con esta revisitada definitivamente esta peli ganó otra profundidad. También la vi en el cine 6 meses después que KBv1, sin embargo, en ese momento me pareció malísima. Especialmente porque era otra película completamente distinta a la primera. Ahora la volví a ver pensando: "Claro, es otra película", y la disfruté un montón. Todo el tema de la maternidad de B, y cómo la cambia, es algo que  prácticamente no recordaba, la actuación de David Carradine me pareció espectacular. 

DEATH PROOF (2007)
Entre lo que recordaba y lo que vi, creo que esta fue mi peor decepción. Obvio que tiene los mismos elementos de Tarantino que lo hacen él, la búsqueda de géneros distintos, la buena música, los saltos en el tiempo diegético, pero la peli en sí, me pareció poco entretenida.
Sobre todo la segunda mitad, los diálogos de las chicas no me parecieron lo suficientemente verosímiles. Parecían una imitación de los diálogos masculinos de Tarantino, recitados por actrices.

INGLORIOUS BASTERDS (2009)
IB también es una de mis más apreciadas, Tiene casi todo, mucho humor, los personajes son entrañables, y obviamente la actuación de Christoph Waltz. Yo por lo general trato de ir al cine sin leer nada antes, por eso cuando vi a Waltz por primera vez pensé: "Este actor significa que no pudieron conseguir a Tim Roth" porque hasta físicamente se me parecían, pero menos mal que no lo consiguieron!. El 90% de la peli es él.

DJANGO UNCHAINED (2012)
Esta me gustó poco cuando la vi en su momento y me gustó menos volverla a ver. Creo que es la peli más floja de Tarantino. En lo personal me aburre el tema western en sí. Pero bueno, era Tarantino.
Volver a verla fue un suplicio. Casi 3 horas. Ni el pobre Christoph Waltz pudo salvarla.

THE HATEFUL EIGHT (2015)

Valió la pena volver a verla. Como dije antes, me aburre el género Western, pero esta es mucho mejor que Django. Aunque sinceramente me pareció un poco un remake western de Reservoir Dogs.

El tema de un poco de extraños que desconfían los unos de otros encerrados sin poder salir, "la rata", un poco "formula", pero bueno, sigue siendo Tarantino, por lo tanto sigue siendo mejor que el 95% de las cosas que uno se encuentra en la pantalla.

Para mi no hay duda que Tarantino es el mejor director de los últimos 30 años.

Entradas populares de este blog