Pasaron 30 años del debut de Michael Jordan en la NBA

La figura de Jordan es, probablemente, la única del deporte estadounidense que permanece inmaculada y completamente legítima.


Con el inicio de la temporada NBA uno no puede dejar de recordar que el 26 de Octubre se cumplieron 30 años del debut de Michael Jordan. Al cumplirse ya 11 años de su retiro definitivo de los tabloncillos aún puede sentirse su ausencia en el deporte que supo dominar. Pero ¿por qué es tan famoso Jordan?

Después de los escándalos en las máximas figuras de las Grandes Ligas, como Barry Bonds, Roger Clemens o Alex Rodríguez, por uso de sustancias ilegales; en la NFL el caso de O.J. Simpson, y los escándalos de violencia doméstica; la caída del mítico Lance Armstrong, por su admisión en uso de esteroides, o Tiger Woods que por relaciones personales que mermaron su popularidad.

Esto pareciera dejar huérfano de súper ídolos deportivos a Estados Unidos, de esa gran camada de héroes en todos los deportes que surgieron en la década del 90. Lo que hace revalorar aún más la figura del 23 de los Bulls.

Además de esto, su singularidad dentro del baloncesto, trajo como consecuencia que sea irremplazable en la NBA, por más que aparecieron figuras nuevas en la liga. Ni Kobe Bryant, ni Lebron James han logrado generar el dominio absoluto dentro del tabloncillo, para así llenar el vacío dejado por Jordan en su ausencia.

Pero más allá de sus logros deportivos la figura de Jordan permanece impoluta debido a su conducta fuera de la cancha, esta que lo hace mantenerse lejos de cualquier gresca. Jordan, además ha creado un gran emporio basado en su imagen; en grandes convenios con empresas de ropa deportiva y de comida rápida.

Su “aireza” se ha convertido en algo más que un ser mítico, o en la figura del “sueño americano”, alguien que pese a sus orígenes humildes y dificultades, se convirtió en el mejor de todos los tiempos de la NBA, el Deportista del Siglo (según la cadena deportiva ESPN), sino además pareciera ser el último sobreviviente en el Olímpo deportivo norteamericano, y en ese sitial de honor ser el único de un grupo aún más reducido: los que ganaron sin hacer trampa.

FC.
@nandocalderon83

Entradas populares de este blog